logo-mas-que-fallas-todotradicion-2
traje-fallero-saraguell-indumentaria-fallera-valenciana

Origen y significado del Traje de Saragüell en la Indumentaria Fallera Valenciana

El traje de Saragüell, una pieza icónica de la indumentaria valenciana masculina, tiene raíces profundas en la historia y la cultura de la región. Originario de las labores agrícolas en el campo, este atuendo ha evolucionado a lo largo de los siglos, conservando su esencia y significado tradicional.

traje-fallero-saraguell-indumentaria-fallera-valenciana

Componentes del Traje Saragüell

1. Camisa de Tela de Hilo de Algodón

La camisa, confeccionada en tela de hilo de algodón, conocida como lienzo, es una parte fundamental del traje de Saragüell.

2. Pantalón Corto y Camales Anchos

El pantalón corto, con camales anchos, proporcionaba comodidad y funcionalidad durante las tareas agrícolas, confeccionado también en tela de algodón.

3. Refajo para Protección Lumbar

El refajo, una faja de algodón o lana, se envolvía alrededor de la parte lumbar para proteger los riñones durante el trabajo físico en el campo.

4. Pañuelo de Algodón y Alpargatas

Para protegerse del sudor, se usaba un pañuelo de algodón en la cabeza, mientras que en los pies se calzaban alpargatas, elaboradas completamente de esparto trenzado.

Significado Cultural del Traje Saragüell

El traje de Saragüell no solo representa la indumentaria valenciana de hombre, sino que también encarna la historia, el trabajo y la identidad de la región. Su presencia en festividades y eventos folclóricos, como las Fallas, resalta su relevancia cultural y su arraigado significado en la comunidad valenciana.

El traje de Saragüell, con su rica historia y sus componentes distintivos, sigue siendo una pieza central en la indumentaria valenciana masculina, transmitiendo tradición y orgullo generación tras generación.

COMPARTIR :

WhatsApp
Facebook
LinkedIn

Compra y vende tu indumentaria fallera

Prepárate para las Fallas 2023

También podría interesarte:

imagen-fallas-2023
Fallas 2023

Imagen / Cartel Fallas 2023

Esta obra de arte diseñada por Democràcia Estudio rinde un homenaje integrador a la mujer en la fiesta, pasando de ser un sujeto pasivo, foco y objeto de todas las miradas, a ser un sujeto activo, con las Fallas vistas a través de sus ojos.