Así es como se pone el pañuelo fallero o mocador faller.
El pañuelo fallero o mocador faller, es una pieza importante en la indumentaria tradicional fallera de un fallero.
Fundamental.
Dependiendo de la comarca en que te encuentres o del gusto del fallero, existen muchas formas de colocar el pañuelo fallero, entre las más importantes tenemos:
«Fumeral»,
«Cúa»,
» Barret».
Las principales diferencias que podemos encontrar entre ellas varían principalmente dependiendo de la posición en que situemos la punta. Vamos a ver como se pone cada uno con una breve explicación y un video que te lo dejarán tan claro que la próxima ofrenda llevaras pañuelo.
Pañuelo Fallero tipo Fumeral: consiste en doblar previamente el pañuelo en forma de triángulo y envolver la cabeza con el mismo, se ata a un lado y finalmente se le da la forma característica de chimenea, de ahí su nombre.
Pañuelo Fallero tipo Cúa: la punta que queda atrás y las otras dos puntas se tuercen hasta formar un cordón que rodea a la cabeza y se ata a la frente con un nudo.
Pañuelo Fallero tipo Barret: la punta se coloca colgando sobre la sien y hacia el lado derecho. La punta sobrante puede dejarse colgando o recogerse de modo que, como su nombre indica, le da la forma de un gorro o barret.
Te dejamos con dos vídeos donde lo vas a poder ver a la perfección.